Si tienes un negocio físico, seguramente te habrás planteado en varias ocasiones tener una web para estar en Internet.
Probablemente, además, no quieras hacer una gran inversión “porque no me fío de eso de Internet aún”, ni tengas presupuesto suficiente para contratar a un profesional.
Cuando te enfrentas por primera vez al proyecto de hacer tu web por ti mismo te surgen un montón de dudas. Si buscas información, te encuentras palabras y terminologías que no entiendes completamente ni tienes clara su función o utilidad.
Por eso, en el Centro Informático Delsil hemos elaborado este tutorial, para aclararte los principales conceptos y pasos que debes seguir para conseguir tener una página en Internet, haciéndola tú mismo.
¿Qué es un dominio?
Es fundamentar tener un dominio porque será el nombre de tu sitio web. El dominio es la dirección o el enlace por el cual los usuarios van a acceder a tu página web.
En términos técnicos, un dominio es un nombre único y exclusivo que se vincula a la dirección del servidor donde está alojada tu página web (denominado hosting).
Para entenderlo mejor, imagínate que escribes un libro y le pones de título “estoyhaciendomiweb.com”. El titulo de ese libro es tu dominio. Pagas una vez al año para disponer de título para tu libro.
Tienes que tener tu libro en una librería, para que esté localizable si alguien lo quiere leer. Esa librería es tu hosting o alojamiento.
Si quieres, puedes cambiar tu libro de librería (es decir, puedes cambiar tu «página web» de alojamiento). El libro va a ser el mismo, pero en otra librería diferente.
Técnicamente el nombre de dominio no se modifica (tu libro se sigue titulando “estoyhaciendomiweb.com”, pero puedes cambiarlo de alojamiento cuando quieras, buscando la librería (el hosting ) que mejor le convenga para que te lean tus lectores (te encuentren tus clientes).
La librería donde esta tu libro (el hosting donde esta alojada tu web) es transparente para tus «lectores». Cuando escriben o buscan el titulo de tu libro (tu sitio web) en un navegador acceden al contenido de tu libro sin saber a que librería (hosting) están accediendo. (Nota: Según la nueva ley de protección de datos en el aviso legal hay que informar al usuario en que hosting esta alojada la web).
Por qué existen los dominios?
Antes, las direcciones web eran solo números. Para acceder a una web tenias que escribir algo como 193.345.456.987
Los dominios fueron creados para «humanizar» la web y hacer las direcciones más sencillas de recordar.
Es evidente que es más sencillo recordar www.delsil.com, que 193.345.456.987. Al tener un dominio podemos hacer que esté nos lleve al sitio que queramos (una web, una tienda online, un blog, etc..). Es decir, que cuando un usuario escriba en un navegador nuestra dirección, este le muestre el contenido que tenemos en nuestro sitio Web.
El dominio forma parte de la dirección de tu página o sitio web y se compone de las siguientes partes:
http:// o https://: protocolo de comunicación
www: es un subdominio y no es obligatorio (no todas las webs comienzan con www.)
Nombre: es el dominio como tal, el que hace que tu dirección sea única. Puede ser tu razón social, tu marca, el nombre de tu tienda…
Extensión /.es / .com: determina qué tipo de dominio es. Cada país del mundo tiene su dominio (.es para España), y también los hay territoriales (.cat .gal…)
Aconsejamos elegir una extensión .es para posicionar en España (suficiente para un negocio local) y una extensión .com si planeas expandirte también en el extranjero. Lo más recomendable, si es posible, es que registres ambos (.com y .es).
¿Es imprescindible comprar un dominio para estar en internet?
Tener un dominio no es obligatorio, pero sí muy recomendable. Gracias a él los usuarios que te busquen en internet por el nombre de tu web (tu dominio, el título de tu libro) te van a encontrar mucho más fácilmente.
Comercialmente, es un medio publicitario óptimo por su bajo coste. Además otorga prestigio y reputación a la empresa y lo podemos usar como herramienta de marketing, a partir de él podemos tener un correo electrónico de nuestra marca.
Ejemplo:
Diseño un «sitio web» y lo tengo alojada en wordpress.com, un proveedor gratuito de alojamiento. Para visualizar esta web tengo que escribir esta dirección https://delsil.wordpress.com.
Después de registrar (comprar) mi dominio con el nombre delsil y extensión .es y vincular (apuntar) este a mi pagina. Mi nueva dirección es https://www.delsil.es. Además, creo una cuenta de correo electrónico vinculada a mi dominio info@delsil.es
¿Dónde y cómo se compra un dominio?
En el mercado existen varios proveedores de dominios y de hosting, y todos están en internet, por supuesto.
Normalmente, una misma empresa puede vender tanto dominio como alojamiento, lo que lleva a la confusión de que ambas cosas son lo mismo o hay que comprarlas juntas obligatoriamente. No es cierto.
Recuerda: colocas tu libro en la librería que más te guste y puedes cambiar de opinión y llevártelo a otra librería que te guste más.
Es recomendable no tener un dominio gratuito, sino de pago. Te recomiendo que el dominio lo compres en un proveedor diferente a donde está alojada tu web, te das mas independencia a la hora de cambiar de librería 🙂
Aquí te dejo el enlace al listado de los Agentes registradores de los dominios .es por orden alfabético.
El dominio debe estar registrado a tu nombre y debes disponer de las claves de acceso al panel de control para poder gestionarlo.
Gestionar y comprar un dominio puede ser una tarea dificultosa, por lo que en caso de duda, te recomiendo que consultes con un profesional de tu confianza.
En Centro Informático Delsil ofrecemos el servicio de gestión, registro o transferencia de tu dominio. Diseñamos webs con alojamiento propio.
Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactarnos.
Consejos para elegir un buen dominio
- Debe incluir el nombre de nuestra empresa, marca, negocio… (es lo que van a buscar nuestros clientes)
- Es aconsejable que sea lo más corto posible. (el tiempo es oro y en internet, más)
- Fácil de leer, pronunciar y de recordar. (Si no recuerdan tu dominio, no lo buscarán)
- Que no tengan caracteres raros, la letra ñ, dobles consonantes, guiones ni números.
- No contener nombre de marcas registradas para no incurrir en delitos legales.
Elegir un buen nombre de dominio, tenerlo registrado correctamente y saber gestionarlo es fundamental en el proceso de tener nuestra Web.
¿Qué es un hosting o alojamiento?
Ya sabes que para tener una página web debes que tener un sitio denominado hosting o alojamiento donde físicamente estará alojada esa página. La librería para colocar tu libro.
Este alojamiento lo proporcionan diferentes proveedores que se pueden encontrar en el mercado con distintos precios y características.
Para acceder a tu hosting deben proporcionarte unos datos de acceso que te lleven a un panel de control, desde donde gestionar el alojamiento de tu Web.
Los alojamientos se suelen pagar par periodos de un año. Pasado ese tiempo, puedes renovar con tu proveedor si estás satisfecho, o buscar uno nuevo y cambiar tu web de hosting (sin perder nada de la misma).
Cómo diseñar una web gratuita
Para diseñar y crear tu página, puedes contratar a un diseñador o empresa que la desarrolle, O puedes intentar realizarla tú mismo, lo que se conoce como Do It Yourself (DIY).
Si eliges diseñar tu propia web, encontrarás múltiples opciones. Te voy a mostrar algunas de las más utilizadas actualmente.
Plataformas de webs gratuitas
Existen varias plataformas en el mercado que ofrecen alojamiento y creación de webs de forma gratuita, como Wix o Webnode.
Estas plataformas suelen tener plantillas prediseñadas que mediante editores más o menos fáciles e intuitivos de usar que facilitan el diseño de la web a los usuarios, pudiendo desarrollar una web rápidamente y sin conocimientos previos de programación.
¿Qué es WordPress?
Seguramente has oído hablar de que una buena opción para diseñar nuestra web es hacerlo en WordPress.
Efectivamente, es una de las plataformas más utilizadas y que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Cuenta con una amplia comunidad de usuarios que comparten sus dudas y experiencias a través de la red, con lo que se puede encontrar mucha documentación y ayuda.
Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com
Es importante conocer las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.
com: es una plataforma que permite crear una web ó un blog gratuitamente sin necesidad de contratar un hosting ni un dominio. Es más sencillo de utilizar que el wordpress.org pero tiene muchas más limitaciones.
org: es una plataforma de gestor de contenidos gratuita para diseño de Web, blog, tienda on-line , foros… Mucho más potente que wordpress.com, pero hay que instalarlo en un hosting y asociarlo a un dominio antes de poder empezar a diseñar nuestra web.
Elige dónde alojar tu web
Dependiendo de tu objetivo, tanto una plataforma de webs prediseñadas (Webnode, Wix) como WordPress pueden ser adecuadas para tu proyecto.
Tu decisión variara en función de distintos factores:
- Los recursos económicos que decidas destinar.
- El tiempo del que dispongas para el mantenimiento y actualización de la web.
- Los conocimientos y habilidades de quien vaya a diseñar la web.
- Los requerimientos y necesidades que tengamos…
Si no tienes conocimientos previos de diseño web y tu prioridad es tener presencia en internet de forma sencilla y rápida, una buena opción es empezar en una plataforma de web prediseñada con alojamiento gratuito. Además, esta opción es un formidable punto de partida para ir adquiriendo experiencia.
Por otro lado, si crees que vas a tener un potencial de crecimiento en tu web y prevés que necesitarás más funcionalidades en un futuro, será más conveniente elegir un wordpress.org desde el primer momento.
Tabla comparativa para elegir dónde alojar tu web
Para ayudarte a decidir la mejor opción para tu primera web, te resumo las características en esta tabla.
Plataformas Web prediseñadas (Wix, Webnode) |
WordPress.org |
Definición y precio | |
Permite elegir web o blog gratuito de pago.Son webs de filosofía “hazlo tú mismo”. No es necesario tener conocimientos de programación ni diseño web.
La web se aloja en la plataforma, no es necesario adquirir hosting aparte. |
Software libre que se instala en un hosting para crear web o blog de manera gratuita. No proporciona alojamiento (es necesario comprarlo aparte)
Los alojamientos de WordPress suelen ser más económicos que las opciones de pago de las plataformas web prediseñadas. |
Alojamiento e Instalación | |
El proveedor de alojamiento tiene que ser el de la plataforma (no permite otra opción). Al tratarse de una web prediseñada, el contenido no puede trasladarse a otro alojamiento. (Si cambias de hosting, tendrías que volver a diseñar la página)
No hay que realizar instalación ninguna ni requiere configuraciones complejas. Tu web depende de lo que la empresa decida hacer con su servicio. |
Una vez contratado el alojamiento hay que realizar la instalación del wordpress.com. La dificultad de instalación depende del proveedor que hayamos contratado. Puedes cambiar de proveedor de alojamiento cuando quieras trasladando toda tu web sin perder ningún contenido.
La configuración inicial de la Web es más compleja. Eres el dueño de tu web |
Velocidad de carga y posicionamiento | |
Suelen ser más lentas para cargar las páginas, aunque depende de varios factores.Tienen más limitaciones a la hora de hacer SEO y posicionar la web. | La velocidad de carga depende en gran medida del proveedor de alojamiento que se haya elegido, pero suele ser más rápido.El posicionamiento es mucho más potente y está más preparado. |
Facilidad de diseño y personalización | |
No es necesario tener conocimientos de programación ni diseño web.Las plantillas personalizables tienen diseños modernos y atractivos.
Puedes tener una web construida y operativa en una mañana. |
Es necesario un aprendizaje para sacar todo el partido a la plataforma.Ofrece gran variedad de plantillas llamadas «temas».
El proceso de contratación, instalación, configuración y aprendizaje ralentiza el proceso de creación de una Web. |
Funcionalidades y potencial de crecimiento | |
Solo hay plantillas de web, blog o tienda on-line.
(Algunas permiten incorporar funcionalidades) El crecimiento está limitado a las condiciones de la plataforma. |
Permite crear web, blog, tienda-online, foro, plataforma de formación,… Las posibilidades de crecimiento son infinitas. Dispone de plugins (mini programas) que se pueden instalar para añadir funcionalidades. |
Espero que con estas explicaciones tengas más claros los conceptos básicos necesarios para tener una página web.
No obstante, si te ha quedado alguna duda, puedes dejarme tus preguntas en comentarios y te responderé lo antes posible.
Y ahora ¿te animas a crear tu propia web?
2 comentarios en «Todo lo que necesitas tener claro antes de crear tu web»
¡Muchas gracias Lourdes por este artículo tan completo! Me parece que has explicado todo de una forma muy sencilla de entender.
Gracias!
Gracias Marta, de eso se trata, intentar que sea fácil comprender todo este mundo.