Todo lo que necesitas tener claro antes de crear tu web

Si tienes un negocio físico, seguramente te habrás planteado en varias ocasiones tener una web para estar en Internet.

Probablemente, además, no quieras hacer una gran inversión “porque no me fío de eso de internet aún”, ni tengas presupuesto suficiente para contratar a un profesional.

Cuando te enfrentas por primera vez al proyecto de hacer tu web por ti mismo te surgen un montón de dudas. Si buscas información, te encuentras palabras y terminologías que no entiendes completamente ni tienes clara su función o utilidad.

Por eso, en el Centro Informático Delsil hemos elaborado este tutorial, para aclararte los principales conceptos y pasos que debes seguir  para conseguir tener una página en Internet, haciéndola tú mismo.

Tabla de contenido

  1. ¿Qué es un dominio?
  2. Qué es un hosting o alojamiento
  3. Cómo diseñar una web gratuita

 

1.     ¿Qué es un dominio?

Es fundamentar  tener un dominio porque  será el nombre de tu web. El dominio es la dirección o el enlace por el cual los  usuarios van a acceder a nuestra página web.

En términos técnicos, un dominio es un nombre único y exclusivo que se vincula a la dirección del servidor donde está alojada tu página web (denominado hosting).

Para entenderlo mejor, imagínate que escribes un libro y le pones de título “estoyhaciendomiweb.com”. Ese libro con su título es tu dominio. Pagas una vez para poner el título en la portada.

Tienes que tener tu libro en una estantería, para que esté localizable si alguien lo quiere leer. Esa estantería es tu hosting  o alojamiento.

Si quieres, puedes cambiar tu libro de estantería (es decir, puedes cambiar tu dominio de alojamiento). El libro va a ser el mismo, pero en otra estantería diferente.

Técnicamente el nombre de dominio no se modifica (tu libro se sigue titulando “estoyhaciendomiweb.com”, pero puedes cambiarlo de alojamiento cuando quieras, buscando la estantería (el hosting ) que mejor le convenga para que te lean tus lectores (te encuentren tus clientes)

1.1.     ¿Por qué existen los dominios?

Antes, las direcciones  web eran solo números. Una web podía ser sería algo como 193.345.456.987

Los dominios fueron creados para “humanizar” la web y hacer las direcciones más sencillas de recordar.

Es evidente que es más sencillo recordar www.delsil.com, que 193.345.456.987. Al tener un dominio podemos hacer que esté “apunte” al sitio que queramos (nueva web, un blog, etc..). Es decir, que cuando un usuario teclee nuestra dirección, se le abra una web, un blog, etc…

El dominio forma parte de la dirección de tu página web y se compone de las siguientes partes:

http:// o https://:  protocolo de comunicación

www es un subdominio y no es obligatorio (no todas las webs comienzan con www.)

Nombre: es el dominio como tal, el que hace que tu dirección sea única. Puede ser tu razón social, tu marca, el nombre de tu tienda…

Extensión /.es / .com: determina qué tipo de dominio es.  Cada país del mundo tiene su dominio (.es  para España), y también los hay territoriales (.cat .gal…)

Aconsejamos elegir una extensión .es para posicionar en España (suficiente para un negocio local) y  una extensión .com si planeas expandirte también en el extranjero. Lo más recomendable, si es posible, es que registres ambos (.com y .es).

1.2.   ¿Es imprescindible comprar un dominio para estar en internet?

Tener un dominio no es obligatorio, pero sí muy recomendable. Gracias a él los usuarios que te busquen en internet por el nombre de tu web (tu dominio, el título de tu libro) te van a encontrar mucho más fácilmente.

Comercialmente, es un medio publicitario óptimo por su bajo coste. Además otorga prestigio y reputación a la empresa y lo podemos usar como herramienta de marketing, a partir de él podemos tener un correo electrónico  de nuestra marca.

Ejemplo:

Diseño una web y la tengo alojada en wordpress.com, un proveedor gratuito de alojamiento. Para visualizar esta web tengo que escribir esta dirección https://delsil.wordpress.com.

 Después de registrar (comprar) mi dominio con el nombre delsil y extensión .es y hacer que apunte a mi pagina. Mi nueva dirección es  https://delsil.es. Además, creo  una cuenta de correo electrónico vinculada a mi dominio info@delsil.es

1.3.    ¿Dónde y cómo se compra un dominio?

En el mercado existen varios proveedores de dominios y de hosting, y todos están en internet, por supuesto.

Normalmente, una misma empresa puede vender tanto dominio como alojamiento, lo que lleva a la confusión de que ambas cosas son lo mismo o hay que comprarlas juntas obligatoriamente. No es cierto.

Recuerda: colocas tu libro en la estantería que más te guste y puedes cambiar de opinión y llevártelo  a otra estantería que te guste más.

Es recomendable  no tener un dominio gratuito, sino de pago. Te recomiendo que el dominio lo compres en un proveedor diferente a donde está alojada tu web.

Aquí te dejo el enlace al listado de los Agentes registradores de los dominios .es  por orden alfabético.

El dominio debe estar registrado a tu nombre y debes disponer de las claves de acceso a el panel de control para poder gestionarlo.

Gestionar y comprar un dominio puede ser una tarea dificultosa, por lo que en caso de duda, te recomiendo que consultes con un profesional de tu confianza.


En Centro Informático Delsil ofrecemos el servicio de gestión, registro o transferencia de tu dominio. Diseñamos webs con alojamiento propio.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactarnos.

 


1.4.    Consejos para elegir un buen dominio

  • Debe incluir el nombre de nuestra empresa, marca, negocio… (es lo que van a buscar nuestros clientes)
  • Es aconsejable que sea lo más corto posible. (el tiempo es oro y en internet, más)
  • Fácil de leer, pronunciar y de recordar. (Si no recuerdan tu dominio, no lo buscarán)
  • Que no tengan caracteres raros, la letra ñ, dobles consonantes, guiones ni números.
  • No contener nombre de marcas registradas para no incurrir en delitos legales.

Elegir un buen nombre de dominio, tenerlo registrado correctamente y saber gestionarlo es fundamental en el proceso de tener nuestra Web.

2.      ¿Qué es un hosting  o alojamiento?

Ya sabes que para tener una página web debes que tener un sitio denominado hosting  o alojamiento donde físicamente estará alojada esa página. La estantería para colocar tu libro.

Este alojamiento lo proporcionan diferentes proveedores que se pueden encontrar en el mercado con distintos precios y características.

Para acceder a tu hosting  deben proporcionarte unos datos de acceso que te lleven a un panel de control, desde donde gestionar el alojamiento de tu Web.

Los alojamientos se suelen pagar para un periodo de un año. Pasado ese tiempo, puedes renovar con tu proveedor si estás satisfecho, o buscar uno nuevo y cambiar tu web de hosting  (sin perder nada de la misma).

3.      Cómo diseñar una web gratuita

Para diseñar y crear tu página, puedes contratar a un diseñador ó empresa que la desarrolle, O puedes intentar realizarla tú mismo, lo que se conoce como Do It Yourself (DIY).

Si eliges diseñar tu propia web, encontrarás múltiples opciones. Te voy a mostrar algunas de las más utilizadas actualmente.

 

3.1.   Plataformas de webs gratuitas

Existen varias plataformas en el mercado que ofrecen alojamiento y creación de webs de forma gratuita, como Wix o Webnode.

Estas plataformas suelen tener plantillas prediseñadas que mediante editores más o menos fáciles e intuitivos de usar que facilitan el diseño de la web a los usuarios, pudiendo desarrollar una web rápidamente y sin conocimientos previos de programación.

3.2.   ¿Qué es WordPress?

Seguramente has oído hablar de que una buena opción para diseñar nuestra web es hacerlo en WordPress.

Efectivamente, es una de las plataformas más utilizadas y que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Cuenta con una amplia comunidad de usuarios que comparten sus dudas y experiencias a través de la red, con lo que se puede encontrar mucha documentación y ayuda.

 

3.2.1.     Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

Es importante conocer  las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.

com: es una plataforma que permite crear una web ó un blog gratuitamente sin necesidad de contratar un hosting ni un dominio. Es más sencillo de utilizar que el wordpress.org pero tiene muchas más limitaciones.

org: es una plataforma de gestor de contenidos gratuita para diseño de Web, blog, tienda on-line , foros… Mucho más potente que wordpress.com, pero hay que instalarlo en un hosting  y asociarlo a un dominio antes de poder empezar a diseñar nuestra web.

 

3.3.   Elige dónde alojar tu web

Dependiendo de tu objetivo, tanto una plataforma de webs prediseñadas (Webnode, Wix) como WordPress pueden ser adecuadas para tu proyecto.

Tu decisión variara en función de distintos factores:

  • Los recursos económicos que decidas destinar.
  • El tiempo del que dispongas para el mantenimiento y actualización de la web.
  • Los conocimientos y habilidades de quien vaya a diseñar la web.
  • Los requerimientos y necesidades que tengamos…

Si no tienes conocimientos previos de diseño web y tu prioridad es tener presencia en internet de forma sencilla y rápida, una buena opción es empezar en una plataforma de web prediseñada con alojamiento gratuito. Además, esta opción es un formidable punto de partida para ir adquiriendo experiencia.

Por otro lado, si crees que vas a tener un potencial de crecimiento en tu web y prevés que necesitarás más funcionalidades en un futuro, será más conveniente elegir un wordpress.org desde el primer momento.

 

3.4.  Tabla comparativa para elegir dónde alojar tu web

Para ayudarte a decidir la mejor opción para tu primera web, te resumo las características en esta tabla.

 

Plataformas Web prediseñadas

(Wix, Webnode)

WordPress.org

Definición y precio
Permite elegir web o blog gratuito de pago.

Son webs de filosofía  “hazlo tú mismo”.
No es necesario tener conocimientos de programación ni diseño web.

La web se aloja en la plataforma, no es necesario adquirir hosting aparte.

Software libre que se instala en un hostingpara crear  web o blog de manera gratuita.

No proporciona alojamiento (es necesario comprarlo aparte)

Los alojamientos de WordPresssuelen ser más económicos que las opciones de pago de las plataformasweb prediseñadas.

Alojamiento e Instalación
El proveedor de alojamiento tiene que ser el de la plataforma (no permite otra opción).

Al tratarse de una web prediseñada, el contenido no puede trasladarse a otro alojamiento .(Si cambias de hosting, tendrías que volver a diseñar la página)

No hay que realizar instalación ninguna ni requiere configuraciones complejas.

Tu web depende de lo que la empresa decida hacer con su servicio.

Una vez contratadoel alojamiento hay que realizar la instalación del wordpress.com. La dificultad de instalación depende del proveedor que hayamos contratado.

Puedes cambiar de proveedor de alojamiento cuando quieras trasladando toda tu web sin perder ningún contenido.

La configuración inicial de la Web es más compleja.

Eres el dueño de tu web

Velocidad de carga y posicionamiento
Suelen ser más lentas para cargar las páginas, aunque depende de varios factores.

Tienen más limitaciones a la hora de hacer SEO y posicionar la web.

La velocidad de carga depende en gran medida del proveedor de alojamiento que se haya elegido,  pero suele ser más rápido.

El posicionamiento es mucho más potente y está más preparado.

Facilidad de diseño y personalización
No es necesario tener conocimientos de programación ni diseño web.

Las plantillas personalizables tienen diseños modernos y atractivos.

Puedes tener una web construida y operativa en una mañana.

Es necesario un aprendizaje para sacar todo el partido a la plataforma.

Ofrece gran variedad de  plantillas llamadas “temas”.

El proceso de contratación, instalación, configuración y aprendizaje ralentiza el proceso de creación de una Web.

Funcionalidades y potencial de crecimiento
Solo hay plantillas de web, blog o tienda on-line.

(Algunas permiten incorporar funcionalidades)

El crecimiento está limitado a las condiciones de la plataforma.

Permite crear web, blog, tienda-online, foro, plataforma de formación,…

Las posibilidades de crecimiento son infinitas.

Dispone deplugins(mini programas) que se pueden instalar para añadir funcionalidades.

Espero que con estas explicaciones tengas más claros los conceptos básicos necesarios para tener una página web.

No obstante, si te ha quedado alguna duda, puedes dejarme tus preguntas en comentarios y te responderé lo antes posible.

Y ahora ¿te animas a crear tu propia web?

2 comentarios en “Todo lo que necesitas tener claro antes de crear tu web

  1. Muchas gracias por este artículo, resulta de mucha ayuda para decidir dar el paso hacia la dirección correcta. Valoraba hacer la web con wix o similar, pero veo muchísimo más eficaz hacerla en worpress y además asegura proyección de futuro. ¡Está todo muy claro, muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *