Cómo utilizar WhatsApp Business, la aplicación para empresas

TABLA DE CONTENIDO

¿Usas tu número de móvil personal para comunicarte con tus clientes a través del Whatsapp? 
No serías el primero ni el último. 
¿Tener mezcladas las conversaciones personales con las del negocio te pone de los nervios?
WhatsApp Business es una opción gratuita para acabar hoy mismo con ese agobio.
Su interfaz es similar a la Whatsapp Messenger, por lo que no necesitas invertir mucho tiempo en aprender cómo funciona.
Tomando en cuenta la coyuntura que ha generado la aparición del COVID-19, puedes usar WhatsApp Business como un canal de comunicación directa con tu base de clientes.
A continuación veremos cuáles son las funciones de WhatsApp Business que no tiene Whatsapp Messenger  y cómo puedes sacar provecho al potencial que esta versión te da.

Instalación 

Diseñada por Facebook,  WhatsApp Business es una aplicación de mensajería instantánea para pymes y autónomos profesionales. Es gratuita y está disponible para dispositivos Android e IOS (Mac).

La puedes sincronizar en móviles, tabletas y ordenadores de escritorio. 

Para descargarla, escribe “whatsapp business” en el buscador de Google Play Store o en la Apple Store. El paso siguiente es dar de alta el número de tu empresa y verificarlo. 

Whatsapp te enviará al móvil registrado un mensaje de texto con el código de verificación

El icono de color verde, te indicará que el número ha sido verificado.

Acepta los permisos (acceso a tus contactos y a los archivos multimedia del dispositivo) para finalizar la instalación. 

Funciones de Whatsapp Business 

En mis formaciones me preguntan, con frecuencia, qué diferencia hay entre Whatsapp Messenger y esta versión.

Además de difundir mensajes de texto, emoticonos, gifs e imágenes, vídeos, mensajes de voz, documentos, enlaces a web y tus redes sociales web, con la versión para empresas puedes:

  • programar mensajes automatizados
  • organizar contactos mediante un sistema de etiquetas de colores
  • enviar mensajes masivos
  • mejorar la experiencia de tus clientes y prospectos con tu marca

Desde mi punto de vista, las funciones de Whatsapp Business marcan la distinción entre ambas versiones. Accede a ellas desde el menú de ajustes.

1. Perfil de empresa 

Con esta sección vas a poder dar una  imagen profesional a tu perfil y ganar mayor credibilidad.

Rellena los campos de información: descripción, domicilio (si tienes sede física) y localización en Google Maps; tu página web, correo electrónico (contacto) y logotipo. 

Deja claro los horarios de funcionamiento para que las personas interesadas sepan cuándo ponerse en contacto contigo. 

2. Etiquetas

Con ellas podrás identificar fácilmente las conversaciones de tu Whatsapp Business; se trata, en definitiva, de clasificar los tipos de clientes que tienes. 

Tendrás  organizados los chats por colores (categorías):

  • prospectos
  • nuevos clientes
  • clientes habituales
  • proveedores, etc. 

De esta manera,  puedes segmentar qué mensajes llegan a qué clientes.

El máximo de categorías es veinte; en cada una de ellas puedes incluir hasta 256 contactos. 

3. Herramientas de mensajería

Programar mensajes automatizados en Whatsapp Business te ayuda a ganar tiempo de atención al cliente. 

Puedes redactar mensajes específicos y automatizar su envío, notificar actualizaciones o compartir cualquier otro contenido de valor. 

Podrás enviar el mismo mensaje a 256 contactos por etiqueta.

Los mensajes que puedes automatizar son:

  • de bienvenida: para quienes lo hacen por primera vez o no lo han hecho pasados catorce dias desde el primer contacto.  Son mensajes automáticos de hasta 200 caracteres sobre qué haces, a quién te diriges, tus horarios y formas de contacto
  • de ausencia: para interactuar con tus clientes cuando recibes mensajes fuera del horario de atención al público o la aplicación está desconectada.
  • respuestas rápidas: textos predefinidos que irás guardando en la aplicación. Piensa en ellos como respuestas a las preguntas frecuentes que recibes. 

4. Estadísticas

Te ofrece un resumen del número de mensajes enviados, los que han sido entregados, leídos y recibidos. Te sirve para medir el alcance de tus mensajes por este canal. 

En este vídeo vas a ver más claro todo lo que he explicado hasta ahora. 

¿Qué más puedes hacer?

Puedes usar WhatsApp Messenger y Whatsapp Business en el mismo teléfono móvil, pero con dos números diferentes.

No te permiten tener asociado el mismo número en las dos aplicaciones. 

Para  transferir tus contactos de una a otra y no perder nada, lo suyo será hacer una copia de seguridad de las conversaciones del Messenger antes de configurar tu perfil de empresa en Business.

1. Tener un número para el negocio y otro para tu uso personal

Si lo piensas bien, tener dos números tiene sus ventajas: 

  • logras mantener tus contactos personales separados del negocio
  • ofreces una imagen profesional a tus clientes sin perder cercanía
  • tienes mayor control sobre las finanzas de tu emprendimiento al separar la facturación telefónica

Todo lo que necesitas es una tarjeta sim dual.

2. Usar un teléfono fijo

Si prefieres usar Whatsapp Business para gestionar la comunicación con tus clientes a través de un teléfono fijo , en el proceso de verificación elige la opción “Llámame”.

El código de verificación te será enviado en una llamada telefónica.

 3. Trabaja en el ordenador de escritorio

Es muy útil disponer de WhatsApp Business Web en tu ordenador de escritorio. Es más fácil redactar y maquetar los mensajes de texto allí.

Whatsapp Business Web puede estar activo en más de un ordenador y te permite ver las últimas sesiones activas. 

Para cerrar una sesión, simplemente haz clic en cerrar sesión (un ordenador en concreto) o cerrar todas las sesiones en el icono correspondiente para no volver a conectarnos desde ese ordenador. 

Llegamos al final

He querido ayudarte a entender cómo funciona Whatsapp Business y destacar cuáles son las funciones que te permiten mantener conversaciones personalizadas con tus clientes, proveedores, y en general, con cualquier persona o empresa interesada en lo que ofreces. 

Como siempre, espero haya sido útil. 

¿Usarías Whatsapp Business en tu emprendimiento? 

Si la estás usando, ¿qué tal tu experiencia con la aplicación? 

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