¿Sabes que es posible rellenar y firmar un formulario pdf sin necesidad de imprimirlo?. Sin impresora ni escáner, te voy a enseñar cómo rellenar y realizar una firma manuscrita en un formulario pdf usando el programa gratuito Acrobat Reader DC.
Pasos para firmar un formulario pdf.
PASO 1: Abrir el formulario pdf en Acrobat Reader.
Para ello, tienes que tener instalada la última versión del programa Acrobat Reader. Para descargar e instalar la última versión del programa clic aquí. Si no sabes cómo instalarlo, te lo explico en esta entrada. Una vez instalado, hay que abrir el formulario pdf. Hay dos maneras de abrirlo:
- Haciendo doble clic sobre el formulario pdf directamente.
- Con el Acrobat Reader abierto. Hay que hacer clic sobre al menú «Archivo» (se encuentra en la parte superior) y luego sobre «Abrir». Se mostrará una ventana en forma de cuadro de dialogo para buscar el formulario. Lo seleccionamos, hacemos clic sobre él y clic en «Abrir».
PASO 2: Activar Rellenar y Firmar el formulario pdf.
En la barra lateral derecha que aparece en Adobe Reader CD hacer clic sobre la opción «Rellenar y firmar», de manera que aparezca una nueva barra en la parte superior derecha con la opción de Firmar.
Paso 3: Rellenar Formulario pdf y realizar firma manuscrita.
Rellenar los diferentes campos del formulario que se requieran y para insertar la firma manuscrita, hay hacer clic sobre figura «Firmar». Nos mostrara dos opciones, hacer clic sobre la opción «Añadir Firma».
En la ventana que se muestra a continuación, aparecen tres opciones distintas, seleccionamos la central donde pone «Dibujar».
El cursor cambiará a forma de estrella y ya solo tendremos que dibujar nuestra firma sobre el área de dibujo. Dar clic sobre » Aplicar» (está en la parte inferior del área de dibujo) para que se guarde nuestra firma manuscrita.
Al «Aplicar» se cierra la ventana anterior y de nuevo se muestra el formulario pdf . Para finalizar, hacemos clic sobre el área a colocar la firma, aumentar el tamaño y ajustar la posición a nuestro gusto.
Paso 4: Guardar el formulario pdf ya rellenado y con firma manuscrita.
Ir a la barra de menús que está en la parte superior de Adobe Reader DC y dar clic sobre «Archivo» y luego «Guardar» ó bien dar directamente clic sobre el icono de guardar. Aparece una ventana en forma de cuadro de dialogo donde seleccionamos el sitio donde queremos guardar el formulario pdf.
Ya solo nos queda poner un nombre o dejar el que sugiere la ventana «Guardar como» y dar clic al botón guardar que está en la parte inferior de dicha ventana.
De este modo, ya tenemos preparado el formulario pdf para enviar por correo electrónico, meter en alguna nube, enviar por Whatsappweb o por cualquier otro medio que este a vuestro alcance.
Cuéntame en los comentarios qué otros temas te gustaría que fueran explicados en un tutorial.